Entrevista a KKE para UyL marzo 2015

 

syllalhthrio_metanstefsi_35

Publicado en 21 de Marzo de 2015

“Las negociaciones con el Eurogrupo no se llevaron a cabo para beneficio de los intereses del pueblo”

Introducción: Los acontecimientos se desarrollan con rapidez en Grecia tras las pasadas elecciones del 25 de enero. Para arrojar un poco más de luz sobre la situación en el país, Unidad y Lucha entrevistó a Kostas Papadakis, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Grecia (KKE) y eurodiputado de esta formación.

Unidad y Lucha: ¿Cómo valora el KKE las primeras semanas del gobierno SYRIZA-ANEL y, específicamente, el acuerdo de gobierno entre estos dos partidos?

Kostas Papadakis: Desde el primer momento el KKE ha valorado que este gobierno también gestionará el capitalismo. Los que se apresuraron a hablar de un gobierno “de izquierda favorable al pueblo”, sin tener en cuenta algunos criterios específicos, han sido desmentidos por la cooperación de SYRIZA con el partido nacionalista ANEL, por la elección para el cargo del Presidente de la República de un cuadro de Nueva Democracia y por la conclusión de las negociaciones del nuevo gobierno con los acreedores del país (la Unión Europea, el Banco Central Europeo, el Fondo Monetario Internacional).

Estamos seguros de que pronto serán desmentidos por la política aplicada a costa del pueblo. Lo que comparten SYRIZA y ANEL, por ejemplo, es que ambos partidos, a pesar de sus diferencias, tienen una estrategia declarada: quieren gestionar el capitalismo, apoyar la competitividad de la economía capitalista, la rentabilidad de los empresarios, haciendo una distinción, desorientadora y fraudulenta, entre empresarios saludables y empresarios especuladores. Juran lealtad a la Unión Europea y la OTAN, es decir, a las uniones interestatales internacionales del capital.

Este es el marco que los trabajadores deben tener muy en cuenta para no desorientarse y para no perder tiempo de la necesidad urgente de organizar su lucha para la recuperación de lo que se ha perdido, en conflicto con los monopolios y su poder, para la retirada de la Unión Europea, la cancelación unilateral de la deuda y para que el pueblo tome el poder.

UyL: ¿Qué conclusiones sacáis de la negociación en el Eurogrupo sobre la deuda griega?

KP: Se trata de negociaciones que no se llevaron a cabo para beneficio de los intereses del pueblo. Son parte del antagonismo a nivel internacional entre EE.UU., Francia e Italia, con el fin de ejercer presión sobre Alemania para que asuma mayor parte de las pérdidas en la gestión de la crisis capitalista.

Cualquiera que sea el nombre del acuerdo del gobierno, en esencia y típicamente se trata de una clara extensión del memorándum bajo una vigilancia estricta, con la evaluación de las instituciones (la Troika) y sobre todo la continuación de las reformas antipopulares. Por eso, incluso las migajas que prometió el gobierno con su programa dependerán del acuerdo con los socios y siempre que no se comprometa la disciplina fiscal y la recuperación de la economía.

El pueblo, que ha sufrido durante estos años y esperaba algo mejor, no debe ser decepcionado, ni abandonar el objetivo de abolir realmente los memorandos. La conclusión que se debe sacar también de estas negociaciones es que en la Unión Europea no puede existir otra correlación de fuerzas que sirva los intereses populares. La Unión Europea es una unión interestatal del capital, formada para servir el capital y su rentabilidad y por eso es necesario que Grecia se retire de ésta, con el pueblo en el poder.

UyL: SYRIZA anunció una serie de medidas relativas al Salario Mínimo, a la paralización de privatizaciones y a la reincorporación al trabajo de empleados públicos. ¿Podría darnos la opinión del KKE sobre esto?

KP: Estas declaraciones se hicieron en el período electoral para desorientar. Para el gobierno el “incremento del salario mínimo a los 751€” significa que la negociación para la subida se llevará a cabo después de que los empleadores den su permiso. Ya, en  nombre del incremento futuro en 2016, se han declarado contramedidas urgentes de apoyo a los empleadores, mientras que todas las formas de trabajo flexible permanecen intactas.

El “no a las privatizaciones” del gobierno concierne a su precio, a que se privatiza a cambio de poco dinero, y no significa que renuncie las privatizaciones o a la colaboración público privada, que facilita los planes de una parte de la burguesía que se expresa a nivel político a través del gobierno. El nuevo gobierno ya está planificando un fondo de utilización de la riqueza, un instrumento para todo tipo de  privatizaciones.

En cuanto a la reincorporación de un pequeño número de funcionarios públicos (respecto a los anunciados inicialmente) se llevará a cabo como contramedida, con la disminución de las contrataciones anunciadas para el nuevo año.

En conclusión, en el marco de la competitividad del capital, de la libertad de circulación en el seno de la Unión Europea y de la senda de desarrollo capitalista en que se mueve el gobierno actual, no hay espacio para que se aplique otra forma de política distinta de la política antipopular que reparte migajas al pueblo mientras que los monopolios acumulan riqueza.

UyL: ¿Creen que SYRIZA va a ser capaz de cumplir con sus promesas electorales?

KP: Las medidas anunciadas por el gobierno para los primeros 100 días ya se han recortado y se posponen para más adelante en los próximos 4 años, como han dicho “siempre y cuando lo permita la situación fiscal del país”, recordándonos lo que decían Nueva Democracia y el PASOK.

Sin embargo, el KKE no cree que las medidas anunciadas para proporcionar migajas a los más pobres no se vayan implementar, lo que destacamos es que, incluso si se implementasen, no podrían ni siquiera aliviar la situación de quienes viven en la pobreza extrema. Se trata de medidas que “reciclan” la pobreza, que hacen que el pueblo se conforme con la pobreza. El gobierno que llama al pueblo a pagar la deuda de la plutocracia fomenta bajas expectativas a la clase obrera y jura que asegurará la rentabilidad de los grupos empresariales con subvenciones y medidas de apoyo para la recuperación de la economía capitalista.

UyL: ¿Cree el KKE que el gobierno Tsipras va a gobernar a favor de los trabajadores?

KP: La respuesta a ello son los saludos de la Federación Helénica de Empresarios al nuevo gobierno, las declaraciones de apoyo realizadas por capitalistas del sector del metal, de la industria farmacéutica, de los armadores, el apoyo de los grupos mediáticos, etc., así como a nivel internacional el apoyo expresado por el gobierno de EE.UU., el FMI, así como por representantes de secciones del capital en la Unión Europea.

Desde que el gobierno ha ofrecido todo tipo de garantías al gran capital de que su rentabilidad se reforzará y, dado que están vigentes las leyes de la economía capitalista, los Tratados de la Unión Europea y los compromisos con la OTAN, los cuales está embelleciendo el gobierno de SYRIZA-ANEL consideramos que, para los trabajadores, sólo pueden venir nuevos tormentos. Por eso el KKE les insta inmediatamente a no mostrar tolerancia hacia el nuevo gobierno, a disipar rápidamente las ilusiones acerca de su papel y su misión y a organizar sin demora la lucha para la recuperación de lo que se han perdido, mientras el gobierno les llama a olvidar.

Contra todo lo que dice de manera hipócrita el gobierno acerca del “fin del memorándum”, simplemente cambiando su nombre y nombrando la Troika….instituciones, sólo el KKE lucha para la cancelación esencial de los memorandos, lo que significa la eliminación de cientos de leyes en vigor. Para que se consiga esto, el pueblo debe entrar en conflicto con el capital siguiendo el camino de la lucha y de la alianza popular, teniendo como fin la retirada de la Unión Europea, la cancelación unilateral de la deuda y la socialización de la riqueza del país.

UyL: La relación entre SYRIZA y PODEMOS es muy estrecha. También entre SYRIZA e IU. ¿Qué opinión tienen sobre esto y qué debería saber un trabajador español sobre estas organizaciones de la nueva socialdemocracia?

KP: Ya existen muchos partidos que luchan para la perpetuación del capitalismo, partidos que apoyan al gran capital, a la Unión Europea, a la OTAN y que son utilizados para la gestión burguesa. El ataque que se lleva a cabo desde hace años contra los derechos obreros y populares refuerza su desgaste en la conciencia del pueblo y hace que sea urgente su sustitución o su transformación en partidos con un nuevo envoltorio, pero con la misma política desgastada y hostil hacia los trabajadores, libres del pasado atormentado de gobernanza antipopular. Tal tipo de partidos son SYRIZA y PODEMOS y, junto a ellos, la burguesía utiliza el recurso útil del oportunismo, los partidos comunistas mutados, como es el Partido Comunista de España, con el fin de reformar la socialdemocracia. Se trata de una misión antipopular de integración y manipulación, bajo las condiciones actuales de un sector importante de la clase obrera y de las demás capas populares pobres.

Lo importante es que se denuncie no sólo a uno u otro partido que gobernó o entró en gobiernos de coalición, sino la política de la Unión Europea, de la OTAN y del capital en su conjunto, el sistema capitalista en su conjunto, que madure en la conciencia del pueblo la necesidad de derrocar el sistema capitalista. Que el pueblo se dé cuenta, desde este punto de vista, del papel insustituible del Partido Comunista, que tiene la estrategia revolucionaria para dirigir a la clase obrera a poner fin a la explotación del hombre por el hombre y a su sistema.

Los comunistas, con su actividad de vanguardia en el movimiento obrero y el reagrupamiento de éste en sentido clasista, pueden ser reconocidos por el pueblo como la fuerza cuyas predicciones y análisis correctos son consistentes con su lucha decisiva e inquebrantable ante todos los problemas del pueblo. Con lazos con la clase obrera capaces de inspirarla para que cumpla su misión histórica. El KKE, y lo mismo pensamos del PCPE, basándose en el marxismo-leninismo, armados con las enseñanzas de la experiencia del movimiento comunista internacional, pueden seguir este camino.

UyL: Muchas gracias, camarada, y éxitos en la lucha.

Fonte: Unidad y Lucha

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s