El KKE rindió homenaje al comandante del Ejército Popular (ELAS), Aris Velujiotis

aris velouxiotismelates-14aris velouxiotismesounta-05aris velouxiotismelates-11_0aris velouxiotis-prosygkentrosharis velouxiotis-omilia-arta-17

En ocasión del 70 aniversario de la muerte de Aris Velujiotis, comandante del Ejército Popular (ELAS), el KKE llevó a cabo grandes eventos de masas en las ciudades Arta, Lamía y Trikala.

Aris Velujiotis, procedente de Lamía, fue un dirigente del KKE y durante la ocupación fascista, por decisión del Partido, se encargó de la formación del Ejército Popular (ELAS) que era el brazo armado del Frente de Liberación Nacional (EAM).

Aris se opuso al acuerdo de Varkiza que llevó al desarme del ELAS, se fue de nuevo a las montañas y en junio de 1945 su pequeño grupo armado fue rodeado y asesinado en Arta, en el lugar Mesunda por el ejército burgués que profanó los cadáveres de Aris y de sus camaradas decapitándolos y colgándolos a continuación en la plaza central de la ciudad de Tríkala.

La entonces dirigencia del Partido renegó de Aris. Sin embargo, después de 1957, el KKE gradualmente le rehabilitó, algo que fue confirmado con la decisión para su rehabilitación durante la discusión del segundo volumen 1949-1968 de la historia del Partido en la Conferencia Panhelénica de 2011.

Como destacó en su discurso en Arta Dimitris Koutsoumpas, el Secretario General del CC del KKE:
“Aris fue comunista. Su cosmovisión era el Marxismo-Leninismo. De ello derivaría su instinto de clase afilado, su fe inquebrantable en la justa causa del pueblo y la clarividencia política que lo caracterizaba, aunque él también tenía dificultades de formar una línea estratégica correcta, completa, libre de ilusiones y errores como las que existían en el movimiento comunista internacional y griego.

Aris fue un hombre del pueblo, con la capacidad de trabajar entre las masas, bien intencionado, versátil y persistente en su opinión. Fue un buen organizador y propagandista. Fue muy dinámico y tenía gran fe en la justa causa del pueblo.

Aris creció en ciertas condiciones. Sus características reflejaban la dura lucha de los dos mundos.

Aris Velujiotis, el comandante del ELAS, no murió. Está siempre vivo entre nosotros. Los que han intentado y tratan de explotar su contribución y su fin trágico, no deben olvidar que: Aris fue comunista. Permaneció fiel al Partido. Fiel a la ideología y los ideales del KKE hasta su último aliento.”

El KKE en honor de Aris construyó en Mesunda un monumento donde el Secretario General del CC del KKE del partido colocó una ofrenda floral.

Fonte: KKE

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s