El KKE rindió homenaje al poeta comunista Nazim Hikmet

El KKE rindió homenaje al poeta comunista Nazim Hikmet

“La llama de Hikmet que prende fuego a los corazones no se puede apagar, mientras existan personas, militantes que luchen para mejorar y embellecer la vida” subrayó el Secretario General del CC del KKE, Dimitrs Koutsoumpas, en su discurso en la 4ª Conferencia Científica organizada por el Comité Central del KKE los días 13-14 de junio de 2015 que fue dedicada a Nazim Hikmet.

Los últimos dos meses, el KKE ha llevado a cabo una serie de actividades políticas y culturales con el fin de honrar al gran poeta comunista turco Nazim Hikmet y destacar su obra muy importante. En este marco ha organizado proyecciones de películas, conciertos con poemas musicalizados de Nazim Hikmet en turco y griego. Las actividades culminaron con la conferencia científica sobre la obra de Nazim Hikmet que se celebró en la sede del CC del KKE.

En su discurso en la conferencia, Dimitris Koutsoumpas, el Secretario General del CC del KKE, subrayó que las conferencias científicas del CC del KKE se han convertido ya en un importante acontecimiento, en una institución. La primera Conferencia se celebró en 2010 y fue dedicada al poeta comunista griego Yannis Ritsos, la segunda Conferencia al poeta comunista griego Kostas Várnalis, la tercera conferencia al poeta comunista alemán Bertolt Brecht y este año, la cuarta conferencia, a Nazim Hikmet.

Dimitris Koutsoumpas, por parte del Comité Central del KKE, agradeció calurosamente a los camaradas del Partido Comunista (Turquía) por su ayuda valiosa para la organización de esta conferencia, tanto en términos de proporcionar material sobre la obra de Hikmet, como en términos de actividades culturales importantes celebradas en el último período como las proyecciones de películas, conciertos con la participación del Centro Cultural “Nazim Hikmet” de Estambul, con una obra de teatro con la que inició la Conferencia, así como con su participación en la Conferencia con sus contribuciones.

El Secretario General del CC del KKE dijo entre otras cosas que: “Nazim Hikmet: un gran poeta para su país, para la humanidad. Fue un luchador consistente, inquebrantable en la lucha de clases. Un verdadero internacionalista y, por tanto, un verdadero patriota. Fue comunista hasta el final de su vida, y por esta razón un amigo de la paz y enemigo de los belicistas, del nacionalismo, del racismo, del fascismo. Nazim creía profundamente que la única manera para salvar la humanidad era el socialismo. Utilizó toda su arte, su creatividad para abrir caminos en la futura batalla de la humanidad. Pero estaba seguro y tenía claro algo más; que para la destrucción del capitalismo inhumano, para la eliminación de la barbarie capitalista, para la desaparición de los señores, los jefes, los plutócratas, la condición previa era la existencia del partido, del Partido Comunista.”

Por último se refirió a la preocupación constante del KKE de que “el arte de vanguardia se convierta en propiedad y arma de la clase que está en la vanguardia, para la interacción continua y constante del arte con el movimiento obrero y popular”.

El Secretario General del CC del KKE finalizó su discurso mencionando que los eventos del 41º Festival KNE-Odigití de este año tienen un lema inspirado de unos versos de Nazim Hikmet “Nuestra fuerza procede de siglos atrás… Saldremos victoriosos incluso si nuestros sacrificios son grandes…”

En los eventos por parte del Partido Comunista (Turquía) tomaron parte Aydemir Güler y Asaf Güven Aksel, miembros del Comité Central del Partido Comunista (Turquía).

Véanse aquí(Primera Parte, Segunda Parte) el convierto con los músicos griegos.

Véanse aquí el concierto con los músicos turcos.

Véanse aquí la obra de teatro.

Fotos

http://www.solidnet.org/greece-communist-party-of-greece/cp-of-greece-the-kke-honoured-the-communist-poet-nazim-hikmet-en-ru-es-ar


 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s