ELES NÃO PODERÃO VERGAR-NOS COM SANGUE!

kemal_okoygian

ELES NÃO PODERÃO VERGAR-NOS  COM SANGUE!

Kemal Okuyan
Membro do Partido Comunista (da Turquia) e editor do jornal operário “Sol”

No se puede permitir la indiferencia ante la muerte. Turquía discutió durante 40 años, el masacre de 1 de Mayo del 1977. Tenia que discutir, tenia que cuestionar y debía no aceptarlo.

Maraş, Çorum, Sivas… Roboski, Suruç… Cuando se empiezan a poner los puntos suspensivos y se le añade el termino “y los otros”, la muerte se vuelve corriente.

Nos acostumbran a los masacres y a la sangre.

Un país que no permite que se deje de discutir el 1977 es mas saludable. Están jugando con la salud de la sociedad con los masacres. Para que se haga mas ciego, mas paralítico.

No podemos aceptar que la muerte sea costumbre, algo tan corriente.

Tampoco podemos aceptar el “adiestramiento con uso de la muerte”…

Por lo tanto no solo hay que resistir ante estos intentos, pero también hay que enfrentarlos.

Estando despiertos y atentos.

Veo las declaraciones de AKP; Nulo! Se están yendo a la deriva en un Turquía que que crearon o que imaginaron haber creado. No saldrá ningún desafío de la asquerosidad y deshonra de decir “HDP se esta haciendo bombardear solo.”. AKP es un partido tan atontado que no entiende la lógica de que el lago de sangre, -que es su propia obra- se convierta en un mar de sangre.

AKP es responsable de primer nivel por cada muerte, no hay nada que discutir en esto. Pero pensar que los ataques a las personas reunidas por cuestiones políticas en Diyarbakır, Suruç y Ankara, tienen el motivo de forzar HDP a un boicot en las elecciones o que tengan el motivo de reducir sus votos es muy absurdo. De la misma manera, los que aseguran que Erdogan provoca estas situaciones para cancelar las elecciones, se olvidan de algunas leyes básicas de la política.

La muerte de decenas de personas -a quienes insulta llenando la boca- en su plena ciudad capital no traerá tranquilidad a Erdogan, no le supondrá una salida. Las dinámicas tanto internas como externas no están aptas para esto. AKP ya no consigue gobernar el país. Esta es la percepción que se esta ampliando.

Si se escapan de las elecciones, el AKP se convertirá en un partido que ni consigue administrar unas elecciones, no podrán seguir.

De esta manera no podrán reducir los votos de HDP, HDP incluso si no hace campaña electoral, tendrá una cantidad de votos parecida a las elecciones de Junio.

No es que tengan mucha claridad mental pero el partido de gobierno también lo sabrá. Pensaban que podían jugar, con muerte y con sangre, pero ahora aquel juego tiene otras reglas.

No lo digo por el masacre en Ankara, hay mucho que queda por saber. Pero como una tendencia podríamos decir que Turquía entra en un proceso de ser un país ingobernable. Mejor dicho esta siendo dirigido hacia ahí.

Todo el mundo estará de acuerdo: Erdogan esta asumiendo todos los riesgos para salvarse a el mismo!

Esto significa que es una persona que no inspira confianza, es impredecible y para las potencias que lo hacen quien es, se convierte en una mina flotante.

Olvidemos de Turquía, la política mundial permitirá semejante cosa?

Solo dos asuntos…

Se comenta que la Union Europea, por la crisis de refugiados decidió apoyar a Erdogan. Los que escriben esto de verdad no saben lo que están diciendo. Las instituciones occidentales en su mayoría hace responsable a Erdogan por la crisis de refugiados. Hasta ahora ellos mismos controlaban la política de refugiados y el fluido de mano de obra barata. AKP con su esfuerzo en Siria, les regaló este problema, convergió el fluido de refugiados en algo incontrolable.

Erdogan recibirá apoyo del occidente en este asunto, claro que si(!)

Harán presión a Turquía, quizás también darán dinero. Pero lo que hizo Erdogan, esta apuntado, al lado de otros asuntos.

Después, la cuestión Siria.

La OTAN puede enfrentarse con Rusia, pero jamas aceptara que esto sea decisión de Erdogan. La intervención directa de Rusia en Siria, abre un espacio para Erdogan, pero este espacio tiene sus limites. Los países que marcan la política de OTAN, Alemania y EE.UU. no se dejarán llevar a una guerra detrás de Turquía. Erdogan ahora mismo no tiene calibración. No tiene comprensión de las cosas que podría causar un error de calculo, y si tuviera la comprensión tampoco le importa.

Entonces que sucederá? Va a tener el papel del nacionalista serbio causando el comienzo de la Tercera Guerra Mundial?!

Con una persona así no se arreglan con los métodos antiguos. Llevan a Turquía a una situación que Erdogan no pueda gobernar.

Vamos a detenernos en este punto.

Os que salvaram Erdogan em 2013 (Levantamento de Junho/Gezi) e em outros momentos importantes – e que o declaravam de forma aberta – estão agora anunciando, no meio de um mar de sangue causado pelo imperialismo e pelo fundamentalismo islamista, o perigo da época Pós-Erdogan.

Vamos falar claramente: assegurávamos com frequência que na Turquia o fascismo Erdoganista não poderia assentar-se, e de aí não poderia surgir o fascismo, mas para que se saiba a possibilidade de um golpe de estado neste país está cada vez mais forte.

Se o exército não fez uma intervenção contra o AKP nos anos 2000, foi porque os Estados Unidos e o capital não o permitiam. Os generais eles mesmos o disseram. Mas se hoje falamos da possibilidade de um golpe…

Neste caso, a possibilidade de golpe de estado supõe que é preciso defender o AKP?

Até há pouco os “liberais de esquerda” respondiam que sim; apesar de que não havia uma ameaça de golpe de estado. Hoje a possibilidade de golpe é real. E isso, também graças a que eles tenham defendido e protegido o Erdogan.

Porque protegeram o Erdogan do povo, o golpe de estado é uma ameaça real.

Vamos ver o que vão fazer agora.

Apesar de que um golpe de estado ou outro tipo de intervenção e o AKP não são alternativos entre si. Hoje, seja como seja o equilíbrio de poder na Turquia, os dois casos significarão uma catástrofe para o povo trabalhador. É impossível sair-se do mar de sangue em que nos encontramos hoje focando no equilíbrio de poder de hoje ou apoiando-se nele. É preciso isso sim mudar urgentemente estes equilíbrios de poder.

A única maneira é organizar o povo numa direcção política correcta.

Não há tempo?

Há tempo para quê?

Para contar os nossos mortos?

De Ancara continuam chegando os números (de mortos) e a pergunta “quantos já somam? já é aterrorizante que chegue. Temos muitos actores que já estão acostumados a fazer política com sangue. E simultaneamente procuram estupidificar-nos.

Quem é o assassino? O poder político presente é o assassino.

Quem é o assassino? O fundamentalismo internacional é o assassino.

Quem é o assassino? Os países imperialistas são os assassinos.

Quem é o assassino? A classe capitalista é o assassino.

Se alguém quer tentar distinguir-los, que tente. É impossível, não se podem distinguir.

Ó humanidade, as nossas condolências para ti!

Abaixo este sistema obsoleto baseado em lucros e sangue!

Fonte: Solidnet

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s